miércoles, 26 de marzo de 2014

QUINCE COFRADIAS CAMBIARAN SU ITINERARIO EN LA SEMANA SANTA DE 2014

A cinco días del Cabildo de Tomas de Horas, que se celebrará el próximo domingo en la Capilla Real de la Catedral hispalense, la nómina de la Semana Santa de 2014 está cerrada, salvo cambios de última hora.
 
Una vez recibidos en el Cecop, por parte de las hermandades, los distintos aspectos en cuanto a obstáculos y certificado por el Consejo de Cofradías, la próxima Semana Santa contemplará un total de quince cambios en cuanto a itinerarios. Una cifra, no obstante, que no es especialmente extensa con respecto a otros. Sin embargo, varias cofradías sí alteran sustancialmente sus recorridos por distintas causas.

El Domingo de Ramos varían itinerarios La Paz —que rodeará a su vuelta la Plaza de España—, La Hiniesta volverá a pasar por Lira y San Roque, que por el cierre de la parroquia saldrá de Santiago y aunque tiene que variar itinerario, al llegar a la Plaza Cristo de Burgos retomará el habitual. Lo mismo ocurre a la vuelta, llegando a Juan de la Encina para pasar por Muro de los Navarros, Santiago y Jesús de la Redención. La Sagrada Cena adelanta su salida diez minutos.

Para el Lunes Santo hay variaciones en San Gonzalo, que adelanta su entrada yendo directamente por la Avenida de Coria y Nuestra Señora de la Salud.

Las Penas, por su parte, vuelve a cambiar por tercera vez el itinerario de vuelta a San Vicente. Tras pasar por Plaza del Salvador, irá por Sagasta Jovellanos, Tetuán, O´Donnell, la Campana Duque y Alfonso XII. Santa Genoveva adelanta su salida un cuarto de hora.

El Martes Santo no contempla excesivos cambios y se aplicará los acuerdos tomados hace tres años, por lo que Santa Cruz es la que cambia. El Cerro, ya en su barrio a la vuelta, irá por Aníbal González  y Afán de Ribera para entrar en su parroquia.

Cambio por un año

Las Siete Palabras protagoniza los cambios más significativos del Miércoles Santo. La corporación de San Vicente adelanta su salida en 80 minutos, poniendo la cruz de guía en la calle a las siete de la tarde. Asimismo, el cortejo, al celebrarse el 150 aniversario de su salida de 1864, visitará el antiguo convento del Carmen. Sólo por este año, irá por San Vicente, Baños, Goles, Puerta Real, Alfonso XII y Plaza del Museo, para continuar por su itinerario habitual.

Con respecto al Jueves Santo, la Exaltación bordeará la parte trasera de la Plaza de la Encarnación.Las Cigarreras deja de pasar por Juan Sebastián Elcano para hacerlo por Asunción y Virgen de la Victoria y Montesión irá por Francos y Cuesta del Rosario sin pasar por Chapineros, Argote de Molina, Plaza del Salvador y Villegas.

El Viernes Santo tiene su principal cambio en la Hermandad de La O, que no regresa a su templo por el puente de San Telmo y sí lo hará por el Arenal para cruzar el Puente de Triana. Supone un rodeo pero así  evita ir detrás del Cachorro.

También este día San Isidoro varía levemente su itinerario para ir a la Carrera Oficial, accediendo a la Plaza del Duque tras discurrir por Amor de Dios y Tarifa. La única cofradía que modifica itinerario el Sábado Santo es la de la Santísima Trinidad. Lo hace a la vuelta a su templo. Tras discurrir por Escuelas Pías pasará por Gallos y Verónica para nuevamente seguir por su itinerario habitual.

Estos cambios, habituales por otra parte cada año en muchas cofradías, pueden tener otra dimensión el próximo año, una vez se lleve a efecto el nuevo conteo de nazarenos previsto para esta Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario